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RETAIL “FULL TECH”

Tecnologías que optimizan el negocio y potencian resultados 

Nueve expertos en tecnologías aplicadas señalan el ritmo de crecimiento y el grado de competitividad que se pone en juego con las aplicaciones tecnológicas más extendidas, así también como las novedosas y emergentes. Sistemas de gestión, soluciones específicas para poner bajo control todos los procesos de la empresa desde la logística hasta el punto de venta, cartelería digital interactiva, soluciones de trazabilidad RFID y hasta el advenimiento de la impresión 3D. El negocio de la moda se transforma a pasos agigantados, desde adentro hacia afuera, con la promesa de revolucionar no sólo los resultados y la gestión, sino —incluso— la experiencia del cliente.

Nuestros invitados y colaboradores son:

Dalia Drajnudel, ingeniera de Trimaker: “Diseñamos máquinas impresoras 3D y brindamos capacitación y servicios de impresión y desarrollo de productos. Es una tecnología ideal para desarrollar prototipos, accesorios, series cortas y piezas exclusivas”.

Diego Gómez, director de Lhymo Media Lab: “Somos pioneros en desarrollar productos con tecnología innovadora como pisos y vidrieras interactivas y video Mapping. Son aplicaciones que pueden lograr un recurso diferenciador en la experiencia del cliente”.

Pamela Ehrlich, marketing de Telectrónica: “Trabajamos sistemas de RFID con captura automática de información por códigos de barras o radiofrecuencia, aplicados a la administración de depósitos y operaciones logísticas, control de activos y trazabilidad de productos y procesos en toda la cadena de valor”.

Gabriel Ochoa Ehul, Channel Manager de Samsung Business: “Ofrecemos distintos tipos de soluciones tecnológicas. En este momento estamos muy orientados hacia la cartelería digital interactiva: una opción superadora y eficiente para comunicarse, sorprender al cliente y potenciar la recordación de marca”.

Diego Czernuszka, director de On Soft: “Tenemos productos aplicados a tecnología en recursos humanos, en puntos de ventas y en gestión de empresas de indumentaria. Conocemos el mercado desde hace años y estamos muy en sintonía con sus necesidades y posibilidades”.

Julio César Pérez Tonini, Project Manager ZooLogic: “Trabajamos en sistema de gestión para puntos de venta, con la ventaja de incorporar toda una gama de servicios y aplicaciones en la que se incluye la capacitación y la configuración de toda la gestión comercial”.

Maximiliano Araque, CEO de Necksize: “Nos especializamos en consultoría de mejora de procesos en el mercado de indumentaria y desarrollamos un software de gestión para el rubro textil. Entendemos que lo que no se soluciona a tiempo en las etapas iniciales, luego termina afectando al producto y a las ventas”.

Sergio A. Broutvaien, CEO de Maer Software: “Llevamos más de 25 años ayudando a empresas Pyme a mejorar sus procesos por medio de automatización y de soluciones integrales, desde la producción hasta el punto de venta, pasando por logística, distribución y administración”.

Pablo Martínez, director de Instore Pro: “A partir de la información del tráfico y la que que nos brindan los clientes que no han comprado, podemos analizar y trabajar sobre los problemas emergentes y abordar múltiples oportunidades de mejora sobre datos ciertos”.

Todas las empresas necesitan, tarde o temprano, incorporar tecnología para gestionar eficientemente sus negocios y optimizar sus procesos productivos, administrativos y comerciales. Al comienzo, los emprendedores empiezan controlando su negocio desde una planilla de excel. Al poco tiempo, ya necesitan no solamente más personal y más recursos para expandirse, sino también procesos confiables y ordenados para no convertirse en un emprendimiento más dentro del 65% de las Pymes que mueren en el intento durante su primer año de su nacimiento.  Adoptar tempranamente la tecnología adecuada para poner bajo control el negocio y evolucionar luego hacia las aplicaciones más sofisticadas parece ser la regla de oro entre las recomendaciones de los expertos. Pero dar el salto requiere invertir dos cosas muy valiosas, celosamente administradas por los emprendedores: tiempo y dinero.

La tecnología como factor determinante para controlar procesos clave de negocios (subt)

Lo que las empresas en verdad necesitan es apuntalarse con tecnología sin hacer una inversión que sea exagerada. ¿Por qué no están dispuestas a hacerlo? Porque sabemos que no tienen la cultura ni lo medios para abordar grandes inversiones. Entonces, la solución es tecnología eficiente, accesible y mucha capacitación para poder afrontar el desafío del cambio.

En este sentido, Sergio A. Broutvaien, CEO de Maer Software afirma: “una óptima aplicación tecnológica es aquella en la que confluyen tanto calidad de producto como un buen nivel de capacitación. Mi propuesta es un software implementado en la casa del cliente, con la posterior orientación de un consultor que lo ayuda con los procesos y lo va integrando al uso del sistema. Nuestro principal valor es la adaptabilidad que tenemos a la necesidad del cliente. El objetivo de nuestro software es poner bajo control los distintos procesos de operaciones. Tenemos mucha experiencia en la implementación de sistemas ERP (administración y contabilidad empresarial, gestión, logística distribución, facturación y cobranzas), sistemas MRP (gestión de producción y materias primas, desde stock de telas y avíos, fichas técnicas, producción entrada y salida de talleres, hasta el producto terminado) y sistemas POS en el punto de venta para locales de atención al público. También tenemos un producto para control de franquicias que permite administrar a distancia, reponer mercadería y otras facilidades”.

La experiencia dice que sin el apoyo de una capacitación efectiva, por mejor que sea el sistema, las empresas terminarán cambiándolo o desaprovechandolo. La mayoría de los directivos del sector no están preparados para lidiar solos con el desafío tecnológico y, en definitiva, tampoco son nativos digitales.

Maximiliano Araque, CEO de Necksize, agrega: “nuestro fuerte es la consultoría y estamos desarrollando nuestro sistema e implementándolo en algunos de nuestros clientes. Muchas de las marcas suelen tener complicaciones de crecimiento desbordado:   empiezan a perder procesos y capacidad para mejorar y organizarse. Nosotros buscamos esa mejora de proceso y organización desde el punto de vista de conocer muy bien el rubro, de ir capacitando a la gente. Vamos desde la ficha de diseño hasta el producto terminado. En la cuestión tecnológica, apuntamos más al inicio de la cadena, al seguimiento de la producción y la colección, ya que vemos que ahí hay grandes problemas que, si no se solucionan a tiempo, luego son arrastrados a la venta”, dice.

En la misma sintonía, Julio César Pérez Tonini, Project Manager ZooLogic, valora el rol del proveedor del sistema como asesor, consultor y capacitador a la vez. “A veces vemos empresas que son chiquitas en términos generales y, cuando empiezan a crecer, atraviesan una suerte de adolescencia, un crecimiento descontrolado. Si aún no tienen implementado su software o sistemas de gestión, éste es el momento de incorporar tecnologías. A veces no se entiende cómo un software sobrevive en una organización cuando nadie les dijo como usarlo, cómo no hay una capacitación; lo necesitan, pero no tienen tiempo para aprender a usarlo. En nuestro caso, somos una empresa de gestión donde casi es más importante el servicio que brindamos que el software que proveemos. Digo “casi” porque, obviamente, sin uno no hay otro. La idea es que el software termina siendo un primer paso, para luego incorporar en el tiempo toda una gama de servicios y aplicaciones, la capacitación, lo que es la configuración, gestión comercial”.

Diego Czernuszka, director de On Soft, tiene más de 12 años de experiencia ofreciendo distintas soluciones tecnológicas al retail: “En el 2011, creé mi propia empresa de software. Me posicioné en un nicho distinto, en los recursos humanos, donde había necesidades insatisfechas. La verdad es que no me equivoqué: estamos creciendo con muchas marcas grandes, tanto nacionales como internacionales. Y sacamos un producto que se llama iCheck, que enfocamos a todo lo que es personal y administración. Si bien existía software de administración de personal, no había ninguno en la nube que ofreciera administración de legajos digitales, digitalización de información y demás. En eso fuimos pioneros. Ahora estamos desarrollando Mi IGestion, que es un software web, enfocado en la toma de pedidos mayoristas, muy B2B entre la empresa y la franquicia, la empresa y los mayoristas”.

Una herramienta clave para potenciar las oportunidades comerciales de la empresa

Hoy, el retail tiene un desafío muy grande en cuanto a la comunicación para captar la atención del cliente y diferenciarse a través de este medio. Como consumidores recibimos información constantemente de distintas maneras, y hay estudios que demuestran que la información visual es la más efectiva porque recordamos más cuando entra por al vista que por el resto de los sentidos. La tecnología también acerca alternativas novedosas para liderar el recurso de la atracción visual, mejorando la experiencia del cliente.

“Nuestra solución apunta a brindarle a las empresas la posibilidad de comunicar de manera eficiente su marca, su producto, de generar una experiencia distinta en su punto de venta”, dice Gabriel Ochoa Ehul, Channel Manager de Samsung Business. “En indumentaria y moda estamos enfocándonos en cartelería digital. Tenemos una línea de productos solución que se llama Smart Signage, donde estamos integrando una pantalla profesional que tiene una PC incluida en el equipo de almacenamiento con un software de gestión de contenido. A través de soluciones táctiles personalizadas video world, donde la empresa genera un ambiente de tecno-decoración con soluciones a medida, desde modalidad proyecto. Este tipo de tecnologías impactan favorablemente en tráfico de clientes, aumentan el ticket promedio, incrementan las ventas y favorecen el reconocimiento de marca. Por supuesto que tenemos a nivel mundial otras aplicaciones más avanzadas, como probadores virtuales y otras atracciones tecnológicas que irán llegado al mercado local en sintonía con las necesidades y posibilidades del mercado”.

Es importante tener en cuenta que la cartelería estética ya no es eficaz hoy en día: ofrece mucha limitación en actualización de contenidos y no es eficaz para atraer al cliente. Una diferencia muy importante es la gestión de esos contenidos. La propuesta de Samsung permite la solución remota y centralizada de los contenidos, asegurándose que el mensaje en el punto de venta sea el correcto, que las marcas ya no dependan de que una persona vaya con un pendrive y actualice  local por local, sino que se logra un control absoluto y remoto de todos estos temas a través de Internet, desde el control del equipo para programar los horarios de prendido y apagado de la cartelería digital, hasta el bloqueo para que no le bajen el volumen o se cambien o alteren sus contenidos.

Diego Gómez, director de Lhymo Media Lab,  viene del área del arte electrónico con la idea de buscarle una aplicación concreta  para brindar soluciones  al mundo comercial. “Nuestros primeros productos fueron pisos interactivos, y es un honor que estos desarrollos fueran seleccionados por Innovar. Desarrollamos vidrieras interactivas que es una combinación de catálogos touch con proyectores o led y el sistema de captura de movimientos que también se implementa en vidrieras. Nos empezamos a mover del área de producto a servicios: muchos productos los desarrollamos nosotros y los alquilamos a distintos clientes”.

Otra tecnología que está tomando cada vez mayor penetración en el mercado de la indumentaria es el RFID y las soluciones de trazabilidad de activos. Por el momento, las empresas han elegido volcar su aplicación más hacia sistemas en puntos logísticos que en puntos de venta. Pero la tecnología tiene el potencial suficiente como para consolidar el control punta a punta del proceso logístico, desde que ingresa la mercadería ítem por ítem, la lectura de cantidad y el registro de toda la información clave para la supervisión de la gestión efectiva de los stocks. Así se optimizan los procesos.

“Por supuesto”, comenta Pamela Ehrlich, marketing de Telectrónica, “se trata de una solución aún más efectiva si el sistema llega incluso a los puntos de venta, pero aún no implementamos ninguna solución de esta naturaleza. Aunque, por supuesto, tenemos el software desarrollado  y optimizado para ello. Mi recomendación de proyecto es tener primero ordenado lo de adentro, los procesos internos clave, para llegar luego con un sistema sano y eficiente a los últimos eslabones de la cadena, el punto de venta. Se trata de una tecnología que ofrece grandes resultados de gestión y una enorme optimización de tiempos y costos, aunque, para la industria de la indumentaria sobre todo, la barrera de entrada  a soluciones RFID es un tema de costos para acceder a la tecnología”.

En otra línea de aplicación distinta, pero no menos revolucionaria y prometedora, la tecnología de impresión 3D está generando una verdadera revolución tanto en el mundo del arte, la creatividad y la innovación, como en los proyectos de diseño industrial en diferentes sectores de la industria. Dalia Drajnudel, ingeniera de Trimaker, nos cuenta que “se trata de tecnologías de construcción o conformación aditiva. En cuanto a su aplicación al mercado de la moda, ya estamos experimentado diferentes alternativas de aplicación con una importante diseñadora del medio. Las marcas aún no saben cómo usar la tecnología, y es por eso que una investigación conjunta es el mejor camino para implementarla. Requiere de una capacitación donde se enseña el manejo de las herramientas y se genera un producto en conjunto como resultado de la investigación. La impresión 3D todavía es muy nueva, casi experimental, pero no hay que olvidar sus virtudes, ya que es una herramienta que es muy útil tanto para diseñar prototipos como para llevar a cabo bajas y medias producciones, incrementando la exclusividad de estos productos. Incluso para desarrollar un prototipo final y poder enviarlo a producir afuera. Nosotros diseñamos y comercializamos las impresoras y brindamos servicios y capacitación a las empresas que se animen a incursionar en el 3D”.

Para sacar el mejor provecho de las impresoras 3D existen distintos materiales y calidades, que producen distintas terminaciones. Los filamentos de ingeniería nylon, el policarbonato y los plásticos flexibles son los materiales que más se utilizan. Esto lo convierte en una solución más orientada hoy hacia la confección de accesorios o piezas exclusivas de desfile, avíos, detalles exclusivos, series muy cortas e incluso podría funcionar muy bien para detalles de vidrieras y otras soluciones puntuales.

La tecnología que transforma el escenario comercial 

Pablo Martínez, director de Instore Pro, ya ha visto cómo impacta la tecnología en docenas de marcas líderes a través de su experiencia profesional: “nuestra tarea es poner en relieve la eficiencia operativa que las marcas logran en sus locales a través de distintas propuestas de servicios”, nos dice. “Instalamos sistemas  que miden el tráfico para conocer cuánta gente ingresa y egresa de los locales como principal indicador. Luego, cruzamos electrónicamente dicha información contra los tickets que se generaron en el local, y así obtenemos el cálculo de la tasa de conversión, que pone de manifiesto la cantidad de gente que se va de los locales sin comprar. Disponemos de un módulo de reportes online para que a esta información pueda usarla tanto recursos humanos, para dimensionar los planteles de personal , como marketing, para ver qué pasa con las acciones y promociones, cómo impactan y cuánta gente llevan o no a los locales. También medimos cómo se comporta la gente dentro del salón, cómo se mueve, dónde permanece más tiempo y por dónde no circula”.

A todo este paquete de soluciones se suma una aplicación que Instore Pro ha desarrollado para medir la no compra, encuestando personalmente a  las personas que se retiran sin comprar. “A partir de la información del tráfico y la que nos brindan los clientes que no han comprado podemos analizar y trabajar sobre de los problemas emergentes y abordar múltiples oportunidades de mejora sobre datos ciertos”, finaliza Pablo.

No hay que ser muy fantasioso para comprender la trascendencia de las tecnologías en nuestro medio. Ya hay tecnologías que nos están brindando increíbles soluciones casi sistemáticamente. Por ejemplo “la nube”, que nos baja los costos, le da accesibilidad, visibilidad y flexibilidad a la gestión y a la comunicación de las empresas. Y no nos olvidemos la tecnología móvil, con sistemas de fuerzas de ventas para tomar pedidos y acelerar la experiencia de venta del cliente que no tiene ganas de hacer cola, ni de esperar. “En ese sentido —afirma Diego Gómez— en Lhymo ya diseñamos una solución con los propios celulares y códigos QR, tecnologías que están en el día a día”.

Una tecnología revolucionaria en la que ha incursionado Lhymo es la realidad aumentada: desarrolló una remera para chicos para el último Mundial que ofrecía una animación en el pecho a través de este recurso que es muy interesante para la experiencia del consumidor. Para todo lo textil ya está disponible la tecnología “wearable” que se utiliza “puesta” en collares y relojes, y te permite incorporar diferentes aplicaciones a las prendas y accesorios como plantillas que envían información, relojes con tecnología, etcétera. Hay también textiles que, a base de incorporar un delgado hilo de metal especial, logran hacer que toda una camisa, por ejemplo, se transforme en una terminal “touch”. Un nuevo mundo de fantasías y oportunidades.

Otra aplicación muy extendida es el scanner lector de huella dactilar que se utiliza mucho para el control de personal. “Esto, hace 5 años atrás, era impensado que esté en un punto de venta. Hoy con OneSoft ya lo hemos instalado en todos lados, y su costo es accesible a cualquier empresa de retail”, dice Diego Czernuszka.

Hace sólo 10 años, la decisión comercial pasaba por convencer al propietario de una marca de que instale una computadora en el local. Plantear ese punto de inicio define todo. De igual modo, hace apenas 5 años había que convencerlo también de poner Internet. Hoy casi no se concibe un local sin una PC e Internet, pero el camino ha sido muy difícil para convencer a las firmas de que esa tecnología claramente las iban a ayudar. Hoy ya no se discute y, en ese sentido, todo sabemos que por lo general la gente de indumentaria tiene dos estados de ánimo: se vende o no se vende. El empresario medio de indumentaria tiene entre 40 y 50 años, por ende, es un “inmigrante digital”, no un nativo: no entiende la tecnología. Por eso la tecnología tiene que estar orientada a resultados, a agregar valor concreto y notorio que pueda medirse diariamente a través de indicadores.

A la vez,estamos frente a una generación que cada vez compra más por Internet. Si esta tendencia se hace muy fuerte va a impactar a futuro en la cantidad de locales, de recursos humanos, en la evolución del software aplicado y de todo el proceso de negocios. Con la tecnología, en definitiva, podemos mejorar los resultados, la experiencia de compra y, por ende, la competitividad de las marcas de moda.

Edición Impresa-Revista Fashion Market Nº10

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